Tipos de sorters o clasificadores

high-performance-crossbelt-sorter_1840x4

Los sorters o clasificadores constituyen una herramienta productiva, que implementada eficazmente, ubica y clasifica los productos hacia diferentes áreas donde sean requeridos. Estos mecanismos requieren de artefactos visuales como cámaras o lectores de códigos; los cuales ubicarán visualmente el producto considerando su forma, color, etiqueta, u otros. Una vez que realizan esta acción, lo mandan a las áreas donde debe estar listo.

Los centros de distribución de las industrias de food and beverage, healthcare, farmacéutica, papelera, textil, entre otras, con frecuencia requieren de un buen sistema de sortation.

Por la variedad de los productos, y por el rate de salida, existen diferentes sorters que te presentaremos a continuación:

1.- Diverter (desviador)

El sorter diverter traslada el producto sobre un transportador. El desviador, que es un dispositivo electro-neumático o eléctrico, se acciona cuando lo detecta empujándolo hacia la salida indicada.

Rate: de 1 a 40 cajas por minuto.

Productos: formas no tan regulares, no necesariamente de fondo plano y rígido. Puede manejar productos desde muy chicos y livianos como CDs, lentes, medicinas ( aquí el flujo manejado puede ser hasta 100 ítems por minuto ), hasta paquetes regulares pesados y de tamaños hasta de 75X75X75 cm y pesos de 30 Kg.

2.- Pop up / Narrow Belt

La función de los sorters Pop Up y Narrow belt es desviar el producto por medio de un mecanismo ubicado en cada salida. El producto es empujado hacia arriba, al mismo tiempo que es activado hacia afuera (se requiere un previo análisis de la operación para determinar con precisión cuál de los dos sorters es mejor propuesta).

Rate: flujo entre 60 a 90 cajas por minuto.

Producto: fondo rígido y plano, pesos sugeridos hasta 20 Kg. 

3.- Shoe sorter

El Shoe sorter es el que más ventajas tiene tras su implementación. La forma en la que desvía el producto es guiándolo hacia la salida, por medio de un mecanismo oculto que acciona las vías hacia la salida requerida. Es bastante gentil respecto al manejo de los productos pero es más costoso que los anteriores. Con esta herramienta tendrás más confianza en tus operaciones al mismo tiempo que suministra rates mayores.

Rate: maneja un flujo de 95 a 230 cajas por minuto.

Producto: no necesariamente debe ser un fondo rígido o plano, pesos hasta de 40 Kg y tamaños de 70x70x70 cm.

Puede correr a velocidades elevadas, siempre y cuando se tenga una eficiente área de inducción.

4.- Cross belt

El clasificador Cross belt (también llamado sorter de bandas cruzadas) se usa mucho para la industria de envíos y en general cuando se requiere una gran cantidad de salidas por su gran productividad en la clasificación de productos. 

Rate: 0 a 400 cajas por minuto (dependiendo de la industria implementada).

Producto: acepta producto con formas irregulares. Se puede manejar desde una carta, cajas, cilindros, producto pesado. Además, brinda muchas salidas pegadas una tras otra, acción que los otros sorters no logran. Puede manejarse productos de hasta 40 Kg y tamaños de 70x70x70 cm, incluso longitudes arriba de un metro.

Información tomada de: https://blog.gieicom.com/tipos-de-sorters-o-clasificadores-que-deberias-conocer