El papel cada vez más importante de los robots después de una pandemia
A medida que el nuevo coronavirus reforma la economía, también tiene un impacto significativo en nuestra forma de trabajar. La crisis parece estar acelerando una serie de tendencias laborales que existían antes de la pandemia. Estamos comprando en línea con más frecuencia, trabajando desde casa más que nunca y también adoptando nuevas tecnologías.
A medida que el contacto se vuelve más peligroso y las personas pasan a trabajar desde casa, los robots han surgido como una herramienta poderosa para empresas y organizaciones que desean mantener a todos a salvo.
Así es como COVID-19 ha llevado a los robots al centro de atención y el impacto probable que tendrán, incluso después de que termine la pandemia.
COVID-19 ya ha cambiado la forma en que usamos los robots
A medida que la pandemia hace que entrar al trabajo sea más peligroso, los robots se han convertido rápidamente en algo esencial. Esta situación está permitiendo que la automatización se introduzca aún más en la mano de obra que anteriormente había estado dominada por trabajadores humanos.
Los principales hospitales han desplegado enfermeras robotizadas especializadas con tecnología de monitorización remota de pacientes para que los médicos puedan vigilar a las personas desde lejos. Otros hospitales, junto con las tiendas de comestibles, los restaurantes y los principales minoristas, han adoptado limpiadores robóticos que utilizan herramientas basadas en rayos UV para destruir bacterias y virus. Los servicios de entrega impulsados por robots, que utilizan automóviles autónomos y drones para entregar alimentos y medicamentos, también han experimentado un aumento importante en las solicitudes. Algunos propietarios de empresas incluso han informado de un cambio positivo en la percepción sobre estas herramientas autónomas.
Incluso cuando la demanda ha caído y la inestabilidad en el mercado laboral ha llevado a muchas empresas a reconsiderar el crecimiento o el gasto importante, la industria de la robótica lo está haciendo bastante bien. Si bien la inversión se ha desacelerado desde el comienzo de la crisis, las principales empresas de robótica continúan anunciando lances de inversores por decenas de millones de dólares y pronostican un fuerte crecimiento.
Es probable que las medidas de distanciamiento social permanezcan vigentes durante el resto de 2020, y los expertos creen que podrían extenderse fácilmente hasta 2021. Para las empresas que desean evitar la transmisión de COVID-19 entre el personal y mantener las operaciones en movimiento, los robots probablemente seguirán siendo una opción razonable. inversión.
El papel de la robótica después de COVID
Al igual que con el cambio de hábitos de los consumidores, que los economistas creen que pueden volverse permanentes, incluso después de que termine la crisis actual, la situación actual podría impulsar una adopción significativa de robots en el futuro. Muchas empresas que anteriormente no habían considerado el uso de robots en absoluto, ahora los utilizan en operaciones regulares. En el futuro, es probable que el éxito de estos programas piloto tenga un gran impacto en las inversiones en tecnología y podría orientar a las organizaciones hacia un mayor uso de la robótica.
Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad de los robots, es probable que los trabajadores humanos sigan siendo esenciales para las empresas. Incluso con el crecimiento de las plataformas de automatización y la adopción de nuevas tecnologías informáticas, como la inteligencia artificial, la mayoría de los expertos ven la robótica colaborativa (cobots) como el futuro del campo. Esta consideración es cierta en todas las industrias, incluidos los sectores de tecnología y robótica, como la fabricación, donde los líderes han abandonado la idea de sitios administrados completamente por robots en favor de herramientas colaborativas.
Es probable que estos nuevos robots no reemplacen a los trabajadores del saneamiento; en cambio, es más probable que funcionen como una ayuda y trabajen junto a esos empleados. Lo mismo ocurre con los nuevos robots enfermeros y herramientas de almacén que han adoptado empresas de todo el mundo. Los trabajadores humanos seguirán siendo esenciales y la capacitación en seguridad humana seguirá siendo clave en las empresas que desean que la seguridad sea una prioridad máxima.
Sin embargo, aunque los diseñadores de robótica no están construyendo robots para reemplazar a los trabajadores, la eficiencia que generan los robots podría reducir la demanda de mano de obra en conjunto. Con el tiempo, las empresas que adoptan robots pueden reducir el personal, incluso si tienen trabajos que son difíciles o imposibles de automatizar, como los de atención médica, saneamiento y venta minorista.
Algunos economistas tienen la esperanza de que el crecimiento que producen estos robots lleve a la creación de nuevos puestos de trabajo, como los técnicos en robots, que compensen los puestos perdidos. Sin embargo, todavía se teme que la automatización destruya en su mayoría trabajos, especialmente los roles de trabajo manual, que a menudo implican muchas tareas repetitivas y fáciles de automatizar. Las ganancias laborales que la adopción de nuevos productos de tecnología robótica deberían ser significativas para compensar la diferencia.
Los robots tienen un futuro brillante en el mundo posterior a COVID
La crisis actual está acelerando numerosas tendencias tecnológicas. A medida que las personas continúan trabajando desde casa y comprando en línea, muchas empresas adoptan robots por primera vez. Hasta ahora, la tecnología ha sido una buena noticia para los trabajadores esenciales, que se encuentran bajo una inmensa presión debido al virus.
A largo plazo, es probable que continúe la adopción de la robótica. Las empresas con experiencia positiva de primera mano estarán más dispuestas a adoptar la robótica a mayor escala. Sin embargo, estas circunstancias podrían tener un impacto negativo en los trabajadores a los que ayudan estos robots. La mayor eficiencia que ofrecen estos robots puede alentar a las empresas a reducir el gasto laboral y eliminar trabajos que tradicionalmente han sido difíciles o imposibles de automatizar.
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