top of page

Robótica + agricultura: innovacion en los campos colombianos


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que el área de cultivo en el mundo debe aumentar 3% al año para seguir el ritmo de crecimiento de la población; mientras que en la Exposición Universal de Milán, cuyo lema fue “Alimentar el planeta, energía para la vida”, se enfatizó en la necesidad de aumentar la producción agrícola en 60% o 70% antes de 2050, un objetivo que solo será posible alcanzar con una agricultura más precisa.

La robótica podría ser clave para lograrlo.


En efecto, los avances tecnológicos han comenzado a transformar diversos aspectos de la industria agrícola. Por ejemplo, actualmente se emplean robots para recoger frutos y cuidar las cosechas, y drones para buscar ganado perdido. El resultado ha sido una reducción de los costos y de los tiempos de producción.

Esta revolución tecnológica no es exclusiva del mundo desarrollado. En este artículo le contamos qué pasa al respecto en los campos colombianos.


¿Robots en los campos?


Pese a que las investigaciones sobre robots agrícolas se iniciaron hace unos 25 años, solo ha sido recientemente cuando esta tecnología se ha extendido. El avance ha sido notorio: los robots para agricultura y ganadería ocupan el segundo lugar en número de ventas de robots para servicios profesionales, afirma la Federación Internacional de Robótica.


La robótica agrícola está actualmente en una fase de “prototipo avanzado”, de acuerdo con la Asociación Española de Robótica y Automatización. Esto quiere decir que tiene la capacidad de ofrecer prototipos en un entorno real, salvo algunas excepciones en las que aún no alcanza la madurez necesaria para su implantación extendida.


Esto se debe en gran parte a sus altos costos. A pesar de ello, 17,7% de los robots industriales operativos en España están dedicados al sector de alimentación y bebidas, porcentaje solo superado por el sector automotriz, con 31,6%.


En ese país ya se usan robots usados en invernaderos y en ambientes con climas difíciles. Vinerobot es un ejemplo. Este robot, equipado con sensores, puede recorrer viñedos y determinar cuándo las uvas están listas para cosecharlas.


En algunos sectores productivos de Colombia ya se usan robots, principalmente en la industria de alimentos, indica Carlos Saith Rodríguez Rojas, gerente técnico del Centro de Competencias de Inteligencia Artificial, de Bancolombia.

Ejemplo de ello es el robot bautizado como “Potato” (papa, en inglés). Este prototipo tecnológico, que representó a Colombia en el Mundial de Robótica, en Kentucky, Estados Unidos, está hecho de aluminio, posee brazos y tronco, y promete ser un compañero ideal en la recolección y el traslado de alimentos.


369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page