top of page

¿Que es la intralogística?


La intralogística es una parte del proceso logístico, y es un término que nace para diferenciar los procesos de manipulación de productos y carga dentro de un entorno controlado y acotado, pudiendo delimitar como conjunto los momentos en que el producto y la carga se encuentran en el proceso intermedio entre salida de producción y su despacho por expedición, del procesos de distribución en tránsito en entornos no controlados (vía terrestre, marítima, aérea, etc.

Por ejemplo, la intralogística de una carga sucede en el depósito de almacenamiento de la empresa productora, luego puede integrar los procesos intralogísticos, de acuerdo al modelo de supply chain de quien adquiere el producto, en un centro de distribución de su comprador, moviéndose dentro de un depósito, para posterior distribución.

En Latinoamérica si bien el término intralogística no es difundido, ni forma parte de la jerga logística aun, es fundamental su urgente incorporación como unidad de operación y eslabón muchas veces decisivo en la cadena de suministro SCM, ya que estamos hablando de uno de los momentos en que los productos y cargas pueden tener gran diferencial de valor estratégico, dada la gran posibilidad técnica y lógica de resolución hoy día.

Dentro del concepto de intralogística se encuentran involucrados procesos donde se emplean equipamientos, en la media de los casos, como:

Transelevadores y elevadores

  • AGVs

  • Sistemas de pesajes e identificación

  • Sistemas de transporte inteligente para traslación, clasificación y distribución picking y almacenamiento

  • Estaciones robotizadas

  • Montacargas

  • WMS – software de control de gestión y flujos

La aplicación, integración y gerenciamiento eficiente de estos equipos y sus procesos, brindarán distintos niveles de eficiencia de intralogística.

¿Qué es la intralogística 4.0?

La intralogística 4.0 es la suma de las condiciones de la 4ta revolución industrial, aplicadas al proceso Intralogístico. La diferencia más conceptual es que ya no solo hablamos de manipular a través del depósito el producto o carga, sino la información que concierne al producto/carga más el producto/carga en sí mismo, como un todo indivisible. Esto genera un cambio de paradigma total en la concepción de manipulación, ya que dadas las tendencias y capacidades técnicas disruptivas que tiene esta revolución industrial, contamos con elementos que realmente cambian los estándares de lo que era un depósito tradicional hasta hoy.

Los depósitos y/o centros de distribución o almacenes hasta hoy conocidos, comenzaron siendo desordenados, sucios y sin control total de flujos. Luego evolucionamos con la aparición de racks, asistidos con montacargas llegando a establecer distintas configuraciones de depósitos como drive in, fifo, lifo, etc. Pero aún tienen en común el factor que los nuevos depósitos ya no necesitan tener en cuenta: fueron diseñados en base a las limitaciones operativas de los seres humanos. Hoy ya no es necesario involucrar humanos en estas tareas que además de peligrosas resultaban engorrosas, repetitivas y con muchos accidentes técnicos.

Los nuevos depósitos, almacenes y centros de distribución, surgen gracias a la unión inteligente de los siguientes avances desarrollados globalmente en intralogística:

  • Automatización y sensorización de cargas

  • Robótica colaborativa

  • Big Data potenciado por M2M (comunicación Machine to Machine) más trazabilidad. La inteligencia de poder integrar el WMS al ERP y con todos los procesos a través del equipamiento implicado, se vuelve estratégico. Esto arroja análisis constantes y que en el tiempo muestran comportamientos, pudiendo basar predicciones en datos reales, y ya no en testeos y sondeos estratégicos.

  • Mantenimiento predictivo, también el análisis predictivo y la comunicación m2m (machine to machine) nos brinda la posibilidad de reducir tiempos muertos frente a detenciones de procesos por dificultades técnicas, apuntando a la autonomía de todo el proceso Intralogístico.

¿Cuál es la tendencia en intralogística 2025 para Latinoamérica?

Así como en otros campos, de la nueva era industrial, no es un secreto que las tendencias que vienen abriendo camino y han llegado para quedarse son:

  • IoT e IIoT (Internet of things e Industrial Internet of Things): interconectividad sin límites y móvil y en tiempo real, cambiará y ampliara los rangos de acción de WMS y ERP entre otros sistemas.

  • Inteligencia artificial y learning machine + deep learning.

  • Blockchain aplicado a Supplychain, como estrategia de cyber seguridad

  • E-commerce en auge + m-commerce de la mano de realidad aumentada, siguen cambiando la forma de comprar que conocíamos hasta hoy, afectando directamente la logística e intralogística de aquí a unos años.

  • Personalización masiva de la mano de la tecnología de impresión 3d

  • Sustentabilidad como parámetro para determinar eficiencia, y requerimiento que es tendencia bajo el concepto que va desde Smart Cities llegando en unos años a nuestros parques logísticos y depósitos.

Todo esto nos indica que los procesos dinámicos de decisiones que determinan cambios en la logística en tiempo real aumentando la performance del crossdocking con tendencia a la sincronización de operaciones. El sueño del justintime hecho realidad.

Estos complejos avances nos desafiaran en el centro mismo de nuestra naturaleza humana, como profesionales capaces de poder mantener el foco en las necesidades reales de nuestros clientes y consumidores, y generar análisis que aporten luz y no sombra a nuestro plan de supply chain, logística e intralogística. Aquí los pingos se verán en la cancha, esto no cambiará. El poder de pensar simple frente a la complejidad.

Así veremos que una vez más, como cada ciclo de cambio en la historia de la humanidad ha generado lo que nos cuesta asimilar: crisis.

El desarrollo de servicios de desarrollos intralogísticos, merece un párrafo aparte, ya que son pocos los profesionales con experiencia real y comprobable en la materia, que deben dominar hoy en día lo más complejo de dos mundos: lo que fue hasta hoy la intralogística –para entender y acompañar a los clientes en el cambio- y dominar así mismo lo que se está implementando en el mundo junto con la inteligencia de no cerrar sistemas ni a la nuevas tecnologías ni a los objetivos de producción y o procesos de cada cliente a mediano y largo plazo, con el objetivo de brindar flexibilidad a los sistemas y escalabilidad.

Es fundamental basarse en un análisis contextual de datos fríos y volcarlos a una estrategia de intralogística, que se adapte a cada proyecto como único, sin caer en las garras de los sistemas que eventualmente provienen de economías de primer mundo, que poco tienen que ver con las fluctuaciones de macroeconómicas de Latinoamérica, siendo indispensable y entendiendo cada paso del flujo de la carga, con el criterio suficiente para gerenciar desde la salida de producción hasta la entrega en expedición.

Esta concepción de un servicio experto es la que llevamos adelante como inspiración en Quintino Material Handling Solutions, donde contamos con trayectoria, conocimiento, un equipo interdisciplinario vocación de servicio trabajo en equipo y las mejores referencias del mercado, sumado al enorme know how de nuestras licencias exclusivas con partners lideres cada uno en sus mercados globales.

Podemos contar de nuestro partner Cassioli quien cumple 75 años de trayectoria, y cuanta con innovaciones intralogísticas para mercados como retail, alimenticia, agroindustria, laboratorios, aeropuertos, neumáticos, entre otros. También somos integradores de Interroll bajo la membresía de su exclusivo programa de partners Rolling-on, como únicos representantes en argentina como así también licencias exclusivas de los componentes más innovadores en materia de accionamientos especiales de Intralox.

Estamos frente a nuevos desafíos donde el miedo no será el mejor consejero, y por supuesto ante nuevas oportunidades, donde el sentido común será la luz que nos oriente. Por suerte ambas capacidades, no son facultades de la inteligencia artificial… por el momento. Me resta recomendarles que no se paralicen, y que se sumerjan en este maravilloso mundo, donde productos e información fluyen, de la mano de los cambios y la evolución constante: estudien, prepárense… y no olviden divertirse. La creatividad bien enfocada es nuestra estrella polar como equipo experto en intralogística.


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page