top of page

¿Que es el paletizado y para que sirve?


¿Qué es el paletizado y para qué sirve?


En la gran mayoría de fabricas se encuentra lo que comúnmente se denomina como estiba o paleta, de allí que se derive el paletizado como la acción de montar una carga sobre una superficie, facilitando así el transporte y el almacenamiento de la mercancía en cuestión.


Con esto, el paletizado ha tomado gran protagonismo en el ámbito industrial, ya que facilita la carga de la mercancía en el transporte marítimo, aéreo, terrestre y es la respuesta al manejo de mercancía pesada que no puede ser manipulada de forma manual para llevar a cabo la logística de la misma.


¿Cómo automatizar el proceso de paletizado?


Para llevar a cabo el proceso de automatización de paletizado, es necesario contar con un robot paletizador que está compuesto por un brazo robótico el cual está diseñado colocar el material en el palet destinado para apilar el producto, el tiempo de este trabajo puede variar dependiendo de la cantidad de robots que haya en la línea de producción y de la velocidad que se requiera para el proceso.


Por otra parte, las características a tener en cuenta para contar con un robot paletizador es identificar cuál es la carga y la longitud que tiene el producto para establecer cual es el brazo robótico adecuado para realizar el paletizado, ya que existen cargas bajas medias y altas que varían entre levantar y paletizar cajas, bultos o grandes cargas.


De igual forma, cabe destacar que en CAV Robotics ofrecemos a nuestros clientes paletizadores hechos a la medida, los cuales se acomodan perfectamente a la necesidad y al espacio que el proyecto tenga destinado.


Tipos de paletizado


El tipo de paletizado depende como tal del producto que el cliente necesite apilar, ya que es posible que los paletizadores robotizados manipulen cajas, bolsas, bultos, metales pesados u otro tipo de objetivos.


Paletizado de botellones:

Este y otros tipos de paletizado simulan el movimiento que se hacía manualmente, recibiendo la carga de diferentes cantidades de botellones los cuales tienen un peso aproximado entre los 40 y 1300 kilogramos, mejorando así los tiempos de productividad en línea evitando accidentes laborales, apilándolos en palet par así ser distribuidos con rapidez.


Paletizado de bultos:

Como bien se mencionada anteriormente, este tipo de paletizado también es uno de los mas comunes ya que ayudo a mejorar el desempeño en los finales de línea en las empresas que requerían mejorar la productividad y reducir los accidentes laborales causados por las altas cargas que se me manejan en estos departamentos.


Este tipo de paletización ayuda a reducir el tiempo de ciclo has de 6 segundos por constantes en todo el turno.


Paletizado de cajas:


La instalación de un robot paletizador permite disponer de un mayor número de estaciones de estibado en línea, lo que permite apilar más referencias en un mismo espacio de forma eficiente y segura.


Manteniendo un ritmo constante en donde la producción puede reflejar un aumento en el apilado de cajas facilitando así el trabajo de empaque y apilado.


Paletizado de fardos o poli bolsas:


El termino fardo hace referencia a un paquete de tela, papel u otro material el cual contiene los productos para poderlos transportar, así que el paletizado de fardos hace referencia al apilado de estas bolsas para mejorar el transporte de las mismas.


Beneficios del paletizado

Brinda condiciones seguras para los operarios.

Aumento significativo de la productividad.

Reduce enfermedades laborales.

Evita que se produzcan accidentes laborales graves.

Aumenta la seguridad en el transporte de mercancía.

Ahorro de tiempo elevando la productividad.

Mejora el transporte de la mercancía.


Si desea realizar su cotización de la mano de ingenieros expertos o tener más información contáctenos: https://www.cavrobotics.com.co/contacto


CAV Robotis Experiencia en Cada Etapa de Su Proyecto.


5199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page