top of page

Los robots de KUKA clasifican 3000 muestras de sangre diariamente 


El hospital universitario de la ciudad danesa de Aalborg utiliza un sistema compuesto por robots de laboratorio y una caja de transporte inteligente para controlar y clasificar automáticamente muestras de sangre. Las aplicaciones Pick&Place de este cariz reducen la carga de trabajo del personal del hospital y ofrecen tiempo para la realización de tareas más valiosas.

Los robots para la automatización de laboratorios simplifican los procesos y

garantizan la calidad

El hospital universitario de Aalborg es el hospital más grande de la Región de Jutlandia Septentrional en Dinamarca. Cada día llegan al laboratorio hasta 3000 muestras de sangre. Estas muestras tienen que comprobarse y clasificarse; un proceso monótono que requiere mucho tiempo y que, hasta el momento, se realizaba de forma manual.

Ahora, el hospital automatiza el proceso: dos robots de laboratorio y cajas de transporte inteligentes garantizan la calidad de las muestras y demuestran cómo se pueden simplificar los procesos de trabajo en los hospitales mediante la automatización.

El brazo robótico para la clasificación de muestras de sangre reduce la carga de trabajo del personal del hospital y garantiza la seguridad

Hasta el momento, los trabajadores del laboratorio tenían que abrir las cajas de transporte que llegaban, retirar las muestras de sangre y clasificarlas para los posteriores análisis clínicos. Debido al elevado número de cajas, los empleados del hospital se quejaban a menudo de lesiones en tendones y músculos causadas por la actividad repetitiva. «Queríamos automatizar este proceso para reducir la carga de trabajo de nuestros empleados», explica Annebirthe Bo Hansen, jefa de departamento en el hospital universitario de Aalborg. «Además, buscábamos la posibilidad de controlar mejor la calidad de las muestras de sangre y su temperatura».

Los robots de laboratorio de KUKA y los registradores de datos RFID permiten garantizar la calidad

A fin de optimizar los procesos, LT Automation e Intelligent Systems han desarrollado una solución robotizada y una caja de transporte innovadora. La aplicación Pick&Place cuenta con dos robots KUKA de la serie KR AGILUS, uno del tipo KR 3 y uno del tipo KR 10. «La decisión de elegir robots KUKA tuvo varias razones», afirma Lasse Thomsen, CEO de LT Automation: «Los robots cumplen los requisitos técnicos necesarios. Además, su exterior en color blanco responde a la estética que se espera de un entorno estéril».


La particularidad de la «caja de transporte inteligente» recae en el registrador de datos RFID integrado que no solo se limita a realizar el seguimiento del recorrido de transporte de las distintas cajas. El registrador de datos también memoriza qué temperatura había en cada momento en el interior de la caja. Este es un factor decisivo, explica Annebirthe Bo Hansen: «A fin de garantizar la calidad de las muestras de sangre, deben permanecer a una temperatura constante de 21 °C. Solo resulta admisible una variación máxima de +/- 1 °C».

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page