La robotica colaborativa ayuda a reducir las bajas y accidentes laborales


¿Cómo los cobots reducen las bajas y accidentes laborales?


Algunas de las tareas repetitivas y no ergonómicas se podrán automatizar con un robot colaborativo, permitiendo reducir el número de lesiones entre los trabajadores.

Los robots colaborativos, o «cobots» trabajan con las personas sin suponer riesgos de accidentes laborales. Estas soluciones de robótica colaborativa son capaces, por ejemplo, de levantar peso como un operario o ser utilizados en gran cantidad de aplicaciones y procesos de alta repetitividad. Por otro lado, los robots industriales, que son más pesados, más grandes y generalmente se mueven a una velocidad más rápida, representan una amenaza significativa para los trabajadores desprotegidos, que requieren protecciones y ubicaciones dedicadas lejos de las personas.

Es por ello por lo que los cobots son la solución de robótica idónea para realizar tareas que resultan repetitivas, complejas, peligrosas y/o que puedan producir trastornos musculoesqueléticos, realizándolas además de forma cooperativa y segura con las personas.

Es por ello por lo que tecnología de automatización, y en particular la robótica colaborativa, puede reducir de manera significativa gran parte las causas de las bajas laborales, minimizando el impacto en la salud de las personas y en la productividad de las empresas.

Por último, la automatización de procesos de fabricación mediante la implementación de soluciones de robótica colaborativa ayuda a reducir o eliminar tres de las cinco causas principales de lesiones en el lugar de trabajo: contacto con objetos nocivos, levantamiento de objetos pesados y lesiones debidas a la repetitividad de tareas. Mediante estas soluciones de automatización, se estima que la reducción de accidentes laborales podría alcanzar un 72%.



33 vistas0 comentarios