El coronavirus ha trastocado todos los ámbitos de la sociedad dejando un entorno mucho más volátil e impredecible. Las organizaciones se han visto obligadas a hacer frente a diversos desafíos para mitigar los efectos de la pandemia y adaptarse a esta nueva realidad. En ese proceso, la innovación y la digitalización han sido dos de los ingredientes que han tenido que agregar a sus negocios. Este es el caso de la logística, un sector considerado como esencial durante la pandemia.
En este contexto, recientemente, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, y la consultora Everis han lanzado un informe titulado Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico para facilitar a las compañías la detección de los desafíos que se presentan, así como las herramientas clave para afrontar este momento. "La pandemia ha puesto a prueba la resiliencia y adaptabilidad de las cadenas de suministro, acelerando los retos que ya existían y trayendo algunos nuevos a los que hacer frente lo más rápidamente posible", expresa el informe.
Por su parte, el presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, ha recalcado que la crisis del COVID-19 ha adelantado cinco años la innovación y la digitalización. Al mismo tiempo, ha expresado que "si antes de esta la eficiencia de las operaciones estaba dejando de ser una ventaja competitiva, ahora ya se ha convertido en una obligación de cara a asegurar la continuidad de las empresas".
Uno de estos desafíos es la omnicanalidad debido al sustancial incremento de las compras por Internet y a la necesidad de evitar el contacto. Es más, "se afianza como uno de los principales y más imperiosos de implantar" en las compañías. Así los consumidores pueden escoger el canal de compra con el que más cómodos y seguros se encuentren. Por una parte, surgen nuevos modelos de entrega final como, por ejemplo, hacer llegar los paquetes a establecimientos transformados en puntos de conveniencia o a taquillas, retirarlos en tienda o convertir los comercios físicos menos concurridos en espacios de preparación y/o recogida de paquetes. Por otra parte, con el objetivo de reducir desplazamientos y evitar aglomeraciones de personas, el reto "pasa por potenciar y simplificar estos canales de venta".
La tecnología está ayudando a que la digitalización de la cadena de suministro sea una "realidad palpable". Drones, vehículos autónomos, robots industriales, IA, gamificación, realidad virtual, plataformas colaborativas, taquillas inteligentes, RPA, Big Data Analytics, Blockchain, fabricación 3D son algunas a las que otorgan especial relevancia.
Información tomada de: https://dirigentesdigital.com/tecnologia/la-pandemia-deja-huella-en-la-logistica
Comentários