top of page

La empresa que fabrica maquinaria basada en robótica industrial en Colombia

6 dic 2022


Un equipo de ingenieros diseñadores e implementadores de soluciones robóticas, que facilitan la producción, empaque y distribución de productos en industrias que fabrican o distribuyen alimentos, artículos de aseo, bienes de consumo, material de construcción y autopartes, entre otros.



















Él es Daniel Díaz Ulloa, el emprendedor detrás de CAV ROBOTICS.

Foto: Cortesía


“Las soluciones robóticas que implementamos sincronizan, aceleran y optimizan la producción, además de reducir los riesgo asociados a ellos y nos convierte en pioneros de la cuarta revolución industrial en Latinoamérica. En Corea del Sur hay más de 700 robots por cada 10.000 colaboradores industriales, en Alemania más de 300, el promedio mundial es 74 y en Colombia hay menos de 1 robot por cada 10.000 empleados en trabajos de manufactura, y CAV tiene el objetivo de implementar esta tecnología en la región para mejorar nuestra competitividad.


Somos líderes y referentes del mercado con más del 60% de los robots integrados localmente a las más grandes compañías colombianas, además de las multilatinas y multinacionales con presencia en nuestra región. Hemos dado más de 180 nuevos puestos de trabajo formales al país, contamos con más de 10 aliados internacionales entre ellos KUKA, INTERROLL, HikRobotics, Siemens, FESTO que ofrecen respaldo a nuestros desarrollos, hemos desarrollado soluciones en países como Nicaragua y Costa Rica por lo que hoy tenemos la meta de aumentar las exportaciones de nuestros proyectos al 50% de nuestra facturación a países latinoamericanos desde Perú hasta México. Así mismo, apoyados en los más de 35 colaboradores de CAV, estamos penetrando en el mercado de la INTRALOGÍSTICA para lograr automatizar centros de distribución con nuevas tecnologías como la robótica colaborativa y móvil”, así lo va narrando Daniel Díaz, el CEO detrás de CAV ROBOTICS, una empresa colombiana que utiliza la tecnología robótica y demás aportes al empresariado, en la modernización de la manufactura, alineándose a la cuarta revolución industrial.

6 dic 2022 - 11:00 a. m.

 

Hablamos con él en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contó:


1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?


Mi nombre es Daniel Diaz, tengo 42 años, soy ingeniero electrónico, tengo cursos, diplomados y más de 50 proyectos en automatización Industrial, robótica, visión artificial, entre otras tecnologías de la cuarta revolución industrial. Esto lo complementé con una especialización en Gerencia Estratégica.

 

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?


Desde que salí de la universidad en el 2002 entendí que existen tecnologías maduras desarrolladas en otros continentes que no se aprovechan en mi país. Me encontré con un software para la industria, cámaras de visión artificial y robots industriales que necesitaban mucho más que traerlos, requerían de preingenieria, dimensionamiento, configuración, programación, diseño de equipos complementarios, fabricaciones auxiliares, servicio, repuestos, etc; para que se pudieran convertir en parte de la vida diaria, dentro de una fábrica de producción que ofrecían a sus trabajadores puestos de trabajos con riesgos a su salud o simplemente necesitaban producir más.

En el 2004 cree junto con un familiar CAV INGENIEROS, que tenía la misión de ser expertos en estas tecnologías que con los años se convirtió en CAV ROBOTICS, sin cambiar de razón social, porque dentro de nuestras soluciones, siempre el eje central es la tecnología robótica de diferentes tipos y tendencias.

 

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?


En mi tesis de pregrado conocí y estudié visión artificial y me contacte directamente con un fabricante, NATIONAL INSTRUMENTS, y desde el 2004 con un primo hermano, ingeniero electrónico, creamos formalmente a CAV INGENIEROS, para dar servicio a los usuarios de estas tecnologías.


Fue muy fácil para nosotros entender que debíamos hacer el proceso de creación formal de la empresa, (notarias, actas, cámara de comercio, rut, impuestos etc); porque venimos de una familia de emprendedores formales, mi familia paterna junto con mi padre crearon una empresa de helados que duró más de 30 años y mi madre creo (entre muchos) un negocio complementario a los helados que duró otros 25.


A diferencia de mis compañeros de la universidad que tenían afán y presión familiar por lograr ubicarse en una empresa, mis padres me abrieron espacio y me acompañaron para crear algo desde cero sin presiones. Tiempo después conocimos otras marcas mundialmente importantes en visión artificial, robótica y manejo de materiales como COGNEX, ROBOTS KUKA e INTERROLL, entre otras, levantamos la mano, viajamos a Suramérica, Europa y Estados Unidos para capacitarnos y demostrarles a ellos que podían confiar en nosotros, en nuestra ingeniería y fabricación complementaria, para que estos equipos (que son nuestra materia prima) sean correctamente dimensionados, configurados, programados y montados en nuestro país, y que su marca la íbamos a cuidar como a la nuestra, a la que transformamos en CAV ROBOTICS.

 

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?


Iniciamos formalmente con muy poco capital, por lo que vendimos integraciones y fabricaciones pequeñas atendiendo proyectos que las universidades vendían a clientes finales, ellas fueron nuestros primeros clientes (porque nuestro producto es difícil de adquirir por las pymes). Nuestros primeros clientes fueron los departamentos de proyectos y negocios de universidades reconocidas que querían re vender equipos y necesitaban de nuestra integración. Sin mucho capital, logramos manejar el flujo de caja proyecto a proyecto con el capital del mismo cliente y en los momentos claves de los proyectos préstamos de familiares y la banca formal, incluido Bancoldex. Año a año desde el 2004 hemos crecido en el valor individual de los proyectos, llegando a manejar hoy proyectos de casi 1′500.000 de USD directamente a las principales empresas de alimentos y bienes de consumo de nuestra región.

 

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?


Con mi emprendimiento hemos logrado diseñar celdas robóticas e implementar más de 50 robots industriales de los 250 existentes en las fábricas colombianas, alcanzando a instalar más del 60% de los robots integrados localmente. Somos los primeros y única empresa que vende celdas robóticas a países vecinos y centroamérica fabricadas en Colombia.


Todo lo anterior lo hemos hecho con más de 180 colaboradores que hemos tenido a través de estos 18 años, donde más de la mitad han tenido su primer empleo formal y profesional en CAV, ofreciéndoles un trabajo donde técnicamente puedan demostrar su pasión por estas tecnologías en los diferentes departamentos internos como mecánico, eléctrico, automatización, programación, administración, postventa, entre otros.


Con este recurso humano hemos solventado problemas de salud ocupacional y ergonomía en puestos de trabajo de empresas de manufactura, hemos aumentado la producción en los finales de línea, mientras logramos tecnificar los procesos de producción y de logística interna de nuestros clientes.

 

...Para leer el artículo completo del Periódico El Espectador, la información fue tomada de:

https://www.elespectador.com/economia/emprendimiento-y-liderazgo/la-empresa-que-fabrica-maquinaria-basada-en-robotica-industrial-en-colombia/

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page