top of page

Cinco aplicaciones colaborativas de robótica móvil


La nueva generación de robots industriales, los denominados robots colaborativos, ya está cambiando el juego para muchos fabricantes, ofreciendo nuevas oportunidades para los empleados e incluso mejorando la seguridad del entorno de trabajo.


Aplicaciones comunes de los robots móviles autónomos

1. Unidades de estantería

Las estanterías se utilizan a menudo para transportar productos semielaborados o terminados entre producciones, entre la producción y el almacén y/o en la logística de almacén. Los módulos de estantería se utilizan a menudo en instalaciones semiautomáticas, donde un empleado invoca al robot móvil a través de la interfaz del robot, o de un botón instalado, llena el robot con la mercancía y le ordena con un solo clic que lleve la mercancía a su destino.

2. Banda transportadora/correas

Los robots móviles pueden desplegarse con un módulo superior de transporte, de modo que pueden transportar artículos entre cintas transportadoras fijas. A menudo se ven en soluciones totalmente automatizadas en las que los robots móviles mueven los artículos entre líneas de producción o desde la línea de producción hasta la entrega.

3. Horquilla automatizada para pallets

Dentro de la logística, una solución de robótica colaborativa es que a menudo los robots móviles remolcan un pallet con una horquilla para pallets. En estos casos, el robot móvil puede localizar la horquilla porta-pallets y transportarla a su destino de forma autónoma. De este modo, los empleados sólo tienen que cargar y descargar el pallet de la horquilla porta-pallets y así ahorrar un tiempo valioso, ya que evitan realizar el transporte ellos mismos.

4. Brazo robótico

Los robots móviles añaden movilidad a los brazos robóticos y a menudo se utilizan en la producción y en la logística de almacenes, donde se puede automatizar el proceso de 'picking' repetido de productos de las estanterías de los almacenes y su transporte de ida y vuelta a los puntos de ubicación.

Esto resulta muy relevante en el caso de los almacenes de venta al por menor, donde los robots pueden recoger pedidos de diferentes ubicaciones y entregarlos en un área de envío. Estas son tareas monótonas que los robots pueden realizar, para así liberar al personal para tareas más valiosas y por tanto ser más eficientes para la cadena de valor de la planta.

5. Unidades de seguridad

Las unidades de seguridad se utilizan a menudo en hospitales, donde el robot transporta medicamentos que necesitan ser encerrados de forma autónoma. En estos casos, al tratarse de grandes instalaciones las unidades móviles de seguridad evitan que los empleados caminen largas distancias con el medicamento. Al ser capaces de abrir la comunicación con puertas y ascensores, los robots móviles pueden transportar objetos a largas distancias sin necesidad de interferencias humanas. Las unidades de seguridad también se pueden utilizar para transportar otros artículos confidenciales en otras industrias.

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page