top of page

Robots Móviles, Ventajas y eficiencia en el Almacén.

Actualizado: 13 abr 2022

Los robots móviles autónomos o AMR (por las siglas en inglés Autonomous Mobile Robots) son equipos capaces de trasladarse por todo el almacén y realizar tareas sin la necesidad de que nadie los dirija. Actualmente, han ganado un espacio en las industrias como una solución viable en la automatización de almacenes, como lo es el siguiente caso de estudio, donde los robots móviles lograron reducir el trafico de montacargas y mejorar la seguridad.



El proyecto: una empresa que recicla plásticos postindustriales en palés reutilizables y otros productos de manipulación de materiales está utilizando robots móviles para minimizar la dependencia de los trabajadores temporales al tiempo que mejora la seguridad y la eficiencia de los trabajadores, incluso en una instalación más antigua con pisos irregulares, grietas y golpes.


El proceso: la empresa funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, fabricando alrededor de 5.000 palés/día en sus instalaciones de 37.161 metros cuadrados. Recientemente, automatizó su línea con un robot de seis ejes para descargar de forma autónoma palés de una máquina de moldeo por inyección, recortar los palés y apilar los productos terminados directamente a un robot móvil colaborativo. Luego, el robot móvil

transporta la pila fuera del piso de fabricación a un área de preparación separada tan pronto como se completa el trabajo. En la zona de preparación, se comprueba la calidad de los palés y se envuelven. Desde ese punto, los montacargas transportan los palés envueltos hasta el almacén y los muelles de carga sin que haya trabajadores presentes. Al utilizar el robot móvil, la empresa ha eliminado el tráfico de montacargas en su área de producción, creando un transporte las 24 horas del día en un entorno mucho más seguro. Esta línea automatizada está destinada a ser el modelo para expandirse eventualmente a 11 líneas de producción, con una flota de robots móviles que las respaldan en un piso de fabricación dinámico y altamente eficiente en el que cada robot móvil puede ir donde se necesita cuando se necesita para mantener el flujo de producción.




El resultado: el robot móvil viaja aproximadamente 3 millas cada día apoyando una línea de producción, manejando fácilmente la carga útil del palé y manteniendo la estabilidad incluso al girar o golpear superficies irregulares. Con 11 líneas planificadas para el transporte autónomo de materiales con múltiples robots móviles, los trabajadores y los conductores de montacargas se verán aliviados a muchos kilómetros de manipulación manual de materiales, lo que permitirá a la empresa reasignar a esos trabajadores a tareas de mayor valor.


Ventajas de los Robots Móviles (AMR)

Destacamos las principales ventajas de los robots móviles en el almacén:

  • Precisión: los avances en tecnología de navegación, sensores y visión robótica están incrementando la seguridad y la destreza de los robots a la hora de ejecutar las tareas.

  • Conectividad: los robots móviles se integran con el resto de sistemas que operan en el almacén.

  • Una de las principales ventajas de los robots móviles es permanecer activos y sin interrupción por más de 12 horas continuas y sin supervisión humana, incrementando así la productividad.

  • Los robots móviles autónomos se articulan con todos los sistemas involucrados en las operaciones logísticas de la empresa.

  • Reducen los tiempos en los que se realizan los procesos de slotting, picking y packaging, producto de la adecuada planificación de las rutas a cubrir dentro del almacén.

  • Los robots móviles autónomos se hacen cargo de las tareas repetitivas propias de la cadena de suministro, posibilitando la reubicación de personal especializado en áreas más productivas.

  • Su funcionamiento transcurre con normalidad sin interferir con las labores del personal y garantizando la seguridad del mismo. El robot elude los obstáculos, incluidas las personas.

  • Son dispositivos con alta flexibilidad y capacidad de adaptación a cambios en el entorno, sin afectar la producción.

  • Disminuyen costos laborales e incrementan el rendimiento del personal. La delegación de diversas funciones es otra de las ventajas de los robots móviles, ya que permite a los operarios una mayor concentración y un óptimo desempeño en tareas específicas, como la preparación de pedidos, asignando los desplazamientos y el transporte de productos a los dispositivos autónomos.


Como integradores de robótica industrial, podemos brindarte soluciones robóticas adecuadas a las necesidades de tus procesos, contamos con personal especializado que a través, de una ingeniería en detalle en la que se puede evidenciar los beneficios de la automatización en tu industria.


Si desea realizar su cotización de la mano de ingenieros expertos o tener más información contáctenos: https://www.cavrobotics.com.co/contacto


Tomado de: Mundo PMMI, ( Edición 2021). Libro de estrategias para empaque robótico, case study: Robots Móviles.








47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page