Robots en la Industria Alimentaria: "Casi Todo el Sector Pide la Automatización"

Los robots asumen cada vez más tareas en la industria alimentaria: ya no sólo en el paletizado y despaletizado, sino también en la manipulación y el envasado de productos como la carne, el queso o los productos de panadería. Dieter Rothenfußer, Portfolio Manager de KUKA, revela las ventajas de la automatización y las soluciones con las que KUKA apoya a la industria alimentaria.


¿Qué señales envían los clientes de la industria alimentaria?


Dieter Rothenfußer: Casi toda la industria pide la automatización. Mientras que la industria de las bebidas lleva mucho tiempo automatizando procesos, ya sea con máquinas especiales o con tecnología robótica, actualmente estamos experimentando una gran demanda por parte de los sectores de procesamiento de alimentos, como la comida preparada, la carne, los embutidos o el queso.


¿No se teme que la automatización cueste puestos de trabajo?


Al contrario. La respuesta uniforme que recibimos es que cada vez es más difícil encontrar personal para la producción. En la industria cárnica, en particular, hace frío y humedad, y los empleados se enfrentan a diario a la sangre, los despojos y los huesos, además de correr el riesgo de lesionarse con las herramientas afiladas. Muchos emigran a otras industrias donde las condiciones de trabajo son mejores. Los robots de KUKA pueden hacerse cargo de las tareas monótonas o peligrosas y aliviar al personal para que se quede.





¿Qué hace que KUKA sea un socio adecuado para las soluciones de automatización basadas en robots en la industria alimentaria?


KUKA lleva 15 años centrándose en la industria alimentaria. En un principio, se centró principalmente en el paletizado y despaletizado, así como en el embalaje. Nuestra amplia cartera de robots de paletización con cargas útiles de entre 40 y 700 kilogramos nos diferencia claramente de la competencia. Sin embargo, al mismo tiempo, empezamos a ver dónde había más que automatizar: a lo largo de toda la cadena de valor, desde la entrega de materias primas hasta el procesamiento de productos y la logística. Ahora estamos bien posicionados en este ámbito y contamos con más de 1.000 empresas de la industria alimentaria de todo el mundo entre nuestros clientes.


¿Qué tareas considera KUKA especialmente urgentes en estos momentos?


Sobre todo en el sensible ámbito del procesamiento primario de alimentos, tendremos que trabajar intensamente en los próximos años en una cartera de robots higiénicos que puedan soportar los procedimientos de limpieza y los agentes de limpieza químicos habituales en el sector. Es esencial seguir las directrices del Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénico (EHEDG) y cooperar estrechamente con los fabricantes de agentes de limpieza y los clientes finales. Nadie que quiera desarrollar máquinas o dispositivos para la industria alimentaria puede ignorar las directrices del EHEDG. Proporcionan especificaciones claras sobre el aspecto que debe tener algo y ahora también se consideran un modelo para la industria en los Estados Unidos. Hemos respondido a estas exigencias: desde principios de año, la versión de acero inoxidable de la KR DELTA se ha incorporado a la cartera de productos de KUKA. Como máquina higiénica, el robot es especialmente adecuado para tareas rápidas de recogida y colocación de alimentos crudos, como palitos de pescado, cuñas de queso o almohadillas de hamburguesa. Gracias a su diseño en acero inoxidable, al uso de componentes con certificación FDA y al grado de protección IP69, el robot cumple con las más altas exigencias en materia de higiene y limpieza.




Como aliados partner Gold de KUKA podemos brindarte soluciones robóticas adecuadas a las necesidades de tus procesos, contamos con personal especializado que a través, de una ingeniería en detalle puede evidenciar los beneficios de la automatización en tu industria.


Si desea realizar su cotización de la mano de ingenieros expertos o tener más información contáctenos: https://www.cavrobotics.com.co/contacto


Tomado de: Schuster. s, ( noviembre 2021). KUKA Blogs. Robots in the food industry: “Almost the entire industry is asking for automation”. https://www.blog.kuka.com/2021/11/04/roboter-in-der-lebensmittelindustrie-nahezu-die-gesamte-branche-fragt-nach-automatisierung/?lang=en



55 visualizaciones0 comentarios