top of page

La Robótica Industrial Mitiga los Riesgos Laborales

Los riesgos laborales en los procesos industriales son una realidad diaria, pese a los esfuerzos tradicionales y estrategias por parte de la salud y seguridad en el trabajo. Por medio, de la robótica industrial se pueden eliminar estos riesgos dejando a los robots realizar las actividades que presenten peligro a nuestros colaboradores.


La mayoría de los accidentes de trabajo por la forma o contacto en que se produce la lesión son debidos a sobreesfuerzos del sistema musculo esquelético, choque contra objeto inmóvil o en movimiento, constantes movimientos repetitivos y cortes por objetos o herramientas manuales. Por descripción de la lesión, dislocaciones, esguinces, distensiones, heridas y lesiones superficiales, fracturas, conmociones, y lesiones internas, quemaduras, escaldaduras, congelación. Los principales problemas de salud en el trabajo son: los trastornos respiratorios y musculoesqueléticos, las enfermedades de la piel y alergias de contacto; el deterioro de la audición; y la exposición a temperaturas extremas.


Es aquí, donde los robots resultan útiles para sustituir a los trabajadores que llevan a cabo labores insalubres, tediosas o inseguras, evitando de este modo exponer a las personas a las sustancias y condiciones peligrosas, y reduciendo los riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales.


Las ventajas de la automatización industrial para la seguridad y salud de las personas son:


• Incremento de la seguridad física, al automatizar tareas peligrosas, evitando o disminuyendo la exposición a zonas o procesos peligrosos derivados del trabajo directo con máquinas con elementos mecánicos en movimiento, presencia de piezas a altas temperaturas, gases peligrosos, etc.

• Disminución de los trabajos insalubres por exposición a contaminantes: ruido, vibraciones, altas temperaturas o productos químicos peligrosos.

• Mejora de las condiciones ergonómicas. La automatización de los procesos de mayor carga física disminuye la exposición a tareas que requieren de esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas y contribuye a disminuir los trastornos músculo-esqueléticos (TME), que actualmente son los causantes de un alto porcentaje de la siniestralidad por accidentes y enfermedades del trabajo.

• Facilita el cumplimiento de normas de seguridad del trabajo y prevención por la empresa, cada vez más estrictas, al integrar robots que realizan tareas peligrosas para la salud humana, o que se realizan en contextos hostiles para las personas.


Celda Robótica - Apiladora Automática de Perfiles de Acero, ayudaron a aumentar la productividad en un 20% y reducir el riesgo de enfermedades en sus empleados por sobresfuerzos físicos.

Por otro lado, las ventajas y beneficios de la implementación de robots industriales son:


• Aumentos de productividad debido a la alta velocidad y bajos tiempos de ciclo de producción, así como, la disminución de pasos en los procesos productivos.

• Mayor utilización de máquinas disponibles.

• Aumento de la flexibilidad productiva

• Reducción de costes, disminución de piezas defectuosas, y fallos humanos, contribución al ahorro de materias primas, etc.

• Mejora de la calidad, como resultado de una mayor predictibilidad y repetitividad de los resultados de fabricación.

• Mayor calidad del trabajo de forma que las personas puedan dedicarse a tareas de valor, tareas que implican cambios de respuesta, etc.


Implementación de Robot KUKA en interacción de sustancias químicas y altas temperaturas.

Sin duda alguna, la robótica industrial reduce y/o elimina los riesgos físicos y el número de accidentes laborales y CAV Robotics está para ayudar a reducir las enfermedades más comunes y mejorar la calidad de trabajo de las personas.


Cuéntanos, ¿qué proceso de su industria requiere de una solución robótica que aumente su productividad y el cuidado de sus colaboradores?


262 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page