¿Paletizado tradicional, Paletizadores robóticos o colaborativos?

En los finales de líneas de producción el paletizado es la aplicación más frecuentemente  estudiada y muchas veces no automatizada por sus múltiples implicaciones, condiciones y limitaciones. El paletizado o paletización es la acción y efecto de disponer mercancía sobre un palet para su almacenaje y/o transporte. Típicamente esta mercancía (cajas, fardos, polibolsas, pacas, botellas, etc) tiene varias opciones para ser acomodada en su pallet. Aquí describimos las más relevantes. 

 

Paletizado a Mano:  

 

Para líneas de producción  de muy  bajas velocidades, con alturas de pallets limitados (que no deberían ser más altas de los hombros de una persona para cuidar los movimientos repetitivos nocivos para la salud) donde se reciben productos que cambian sus especificaciones como formas, tamaños o pesos, esta opción es muy utilizada en la industria. La adaptación inmediata de los humanos para el cambio hace que la flexibilidad sea la mayor ventaja para postergar el cambio tecnológico, contrastando con la limitación de peso que puede y debe cargar un humanos (<20Kgs). Muchas veces esta solución suele comenzar a necesitar complementos técnicos , como elevadores para minimizar las inclinaciones de los operarios, o ayudas mecánicas levantar las cargas , que no terminan de satisfacer los requerimientos para hacer buenas operaciones y buenos puestos de trabajo.

Paletizador Cartesiano o Tipo Pórtico:

 

Cuando las velocidades siguen siendo bajas pero la flexibilidad no es importante ya que las líneas son dedicadas para unas pocas referencias (o mejor a una única referencia)  los paletizadores cartesianos basados en servocontroles de 3 ejes comienzan a ser una buena opción. Las cargas hasta de 30 o 40Kgs se pueden trabajar con esta tecnología y la limitación de altura de pallet deja de ser un problema de salud ocupacional aunque hay que considerar  el espacio para las carreras de los ejes  verticales (es decir la altura del techo de la instalación debe ser validada) .

Típicamente estos sistemas se instalan en líneas de producción no críticas, ya que la manipulación del pallet sigue siendo manual , y por esto las tareas a ejecutar del operador de la máquina definen si el equipo debe quedarse en standby mientras hay un retiro de pallet lleno, y se surte a la máquina de un pallet vacío. Este tiempo solo controlado por la voluntad del operario , al extenderse,  puede parar la línea de producción, lo que no debería ser un problema en algunas líneas. Si lo es, sería necesario pensar en una solución más robusta.

Paletizador  Colaborativo: 

Sin embargo la robótica colaborativa desde hace unos años presentó una de las ideas más simples y útiles para los finales de línea de producción, la Paletización por Robot Colaborativo. Como su nombre lo indica, este paletizador no es 100% autónomo. Necesita de su colaborador (el operario) quien debe manejar aún el pallet, pero con mínima infraestructura en cerramientos ,  flexibilidad típica de la robótica y un muy pequeño layout esta solución atiende líneas de producciones ininterrumpidas  más eficientes , de las fábricas que dan un paso más a la automatización sostenible. Las limitaciones de peso (típicamente hasta 10 o 12 Kgs), velocidades y alturas de pallets aún se ven en esta solución, aunque para esta última hay opciones tecnológicas, como elevadores del robot para lograr alturas hasta de 2 mts.

Paletizador Robótico Industrial: 

 

Al tener la necesidad de atender líneas de alta velocidad, pallets de gran tamaño  y obligatoriedad de que esta operación sea ininterrumpida desde hace más de 3 décadas los robots antropomórficos industriales han demostrado ser una excelente opción para ser los dueños de los finales de líneas de producción. 

Pueden atender líneas de producción de decenas de productos a la vez, con versiones de entre 100 y 300 Kgs, e incluso estos robots atienden layers completos de productos que se acomodan a más de 100 productos por minuto  por lo que se usan robots hasta de 400Kgs.  Sin embargo no todas las aplicaciones necesitan esta elevada carga, el tamaño del pallet puede ser un factor decisivo en la selección de esta versátil tecnología, el robot puede ubicar productos en pallets de más de 2mts ya que su rango de alcance es de más de 3mts.

Su conectividad lo hace perfecto para trabajar con equipos periféricos que optimizan y aseguran una continua operación, como dispensadores de estibas, transportadores de pallets, envolvedoras, y depende de la velocidad de producción  este mismo robot puede atender las ubicación de slip sheet  entre las capas o el mismo pallet de madera o plástico, con lo que las posibilidad para la implementación de esta tecnología son infinitas acomodándose al espacio disponible.

Para conocer más de la tecnología adecuada para su línea de producción ¡Contáctenos!

CAV Robotics, Experiencia en Cada Etapa de su Proyecto.

ca

 

  daniel.diaz@cavrobotics.com.co

Sede Administrativa: Cll 79C Bis # 64-18 -  Bogotá-Colombia   

 

Sede Técnica:  Av. troncal de Occidente N° 20-85 Mz 1 Bodega 24,

Zona franca de Occidente Mosquera-Cund - Colombia

Colombia: + 57 1 9181010
Centro América: + 502 22681202
USA: + 1 305 704 2144
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube