Logística farmacéutica: 5 pilares que sostienen una estrategia que tiene que ser perfecta

La visibilidad, la importancia y el valor estratégico de la logística farmacéutica se ha puesto de mayor relevancia ahora que hemos atravesado una crisis sanitaria donde la celeridad, la trazabilidad y la eficiencia se han convertido en factores decisivos para garantizar el control de la pandemia.

 

Sin embargo, su papel siempre ha sido crucial y la elección de un proveedor logístico no es una cuestión trivial, puesto que de ello depende la consecución de una estrategia en la que entran a jugar distintas variables y procesos que deben acometerse con la mayor precisión posible.

Sin embargo, su papel siempre ha sido crucial y la elección de un proveedor logístico no es una cuestión trivial, puesto que de ello depende la consecución de una estrategia en la que entran a jugar distintas variables y procesos que deben acometerse con la mayor precisión posible.

Características clave de la logística farmacéutica

La logística en general y en particular la intralogística de cualquier industria, lleva asociada la planificación de numerosas premisas y procesos, pero cuando se trata de almacenamiento, flujo interno, procesamiento y expedición de pedidos de productos sanitarios, la exactitud y la seguridad son lo primero.

 

Hay que tener en cuenta que la industria que nos ocupa requiere una logística completa que exige el manejo de miles de unidades de producto distintas tanto en tamaño como en necesidades de manipulación, además del control de diversas condiciones de temperatura e incluso esterilidad, que deben tenerse en cuenta ante cualquier operación logística.

5 pilares imprescindibles en un almacén de farma

Aunque, como hemos mencionado, en una operativa intralogística entran múltiples variables, hay algunas que son condición indispensable para que los procesos se cumplan mínimamente.

Para ser más exactos, hay tres cuestiones que son la base de un servicio intralogístico farmacéutico y deben cumplirse siempre:

 

  • La temperatura: la rigurosidad en este aspecto es curcial. El producto farmacológico tiene sus particularidades y una de ellas es que habrá algunos que tengan que mantenerse bajo temperatura controlada, una cuestión importante a tener en cuenta no solo en su almacenamiento, sino también en el flujo interno, en preparación de pedidos o en expediciones. En esta línea, entra a valorarse la importancia, también, del transporte de mercancías.

 

  • La trazabilidad: con el fin de garantizar unos estándares de calidad y una seguridad en el producto, tener visibilidad completa de cada paso que dan todos y cada uno de los medicamentos, es clave para garantizar un correcto flujo intralogístico y una adecuada manipulación de la mercancía. Para esto, el papel del SGA y de maquinaria automatizada, son ya elementales.

 

  • Control de inventario: nos encontramos ante una industria que provee de un bien de primera necesidad para una sociedad. No mantener un buen control del stock, las ubicaciones, la logística inversa o no evitar roturas en este sentido, pueden ocasionar desastres que ninguna operativa logística se puede permitir. Además, en este aspecto entran otro tipo de cuestiones como la regulación y la legalidad. Ten en cuenta que, al meno en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene que estar siempre al tanto de cualquier incidencia en el suministro de dicha mercancía.

 

  • Formación: aunque parezca una cuestión aplicable a cualquier industria, en la farmacéutica es especialmente importante que quien manipula la carga tenga en cuenta la importancia de mantener la seguridad, la temperatura y otras cuestiones fundamentales en la logística de los fármacos. De manera que la formación del personal de almacén, también se vuelve imprescindible.

 

  • Picking optimizado: en este sentido podemos encontrar similitudes con otras industrias en las que se manejan multitud de referencias con diversos tamaños y pesos. Para esto, es importante optimizar el picking, para lo que será necesario contar con maquinaria automatizada capaz de dar una respuesta rápida y eficiente y con un SGA/WMS capaz de optimizar cada movimiento dentro del almacén.

Soluciones adaptadas al sector farmacéutico

Teniendo en cuenta todas estas particularidades, el futuro (y el presente) de la intralogística farmacéutica pasa por la automatización de procesos. Pero en particular, hay que tener claras algunas de las soluciones más eficientes para adaptarse a los distintos desafíos que esta industria trae consigo.

 

En nuestro caso, consideramos que una solución completa y modular para los procesos de picking y clasificación de pedidos en centros de distribución de medicamentos, es la clave.

 

Esta está compuesta por líneas de transporte y desvío de cubetas o cajas, sistemas de elevación que conectan varias zonas, formado automático de fondos de cajas, área de albaranado, zona de tapado y flejado y salidas de clasificación a rutas.

 

Con este sistema, el cliente es capaz de optimizar los recorridos de los operarios en cuanto a número y longitud gracias a un completo proceso automático. El diseño del layout se adapta a las necesidades pasando por un desvío de cajas hacia las zonas de operarios hasta un zone routing modular dotando a cada subzona de picking con un escáner láser que identificará la caja y asistidas por un sistema de pick to light de última generación.

 

Además, el sistema integra una comunicación bidireccional con el ERP – WMS del cliente, de modo que podemos tomar decisiones en tiempo real desde el arranque automático hasta la clasificación final de cada uno de los pedidos, en base a los datos obtenidos de cada uno de los códigos de barras o datamatrix que identifican cada uno de ellos.

Sede Administrativa: Cll 79C Bis # 64-18 -  Bogotá-Colombia   

 

Sede Técnica:  Av. troncal de Occidente N° 20-85 Mz 1 Bodega 24,

Zona franca de Occidente Mosquera-Cund - Colombia

+ 57 1 541 0383  /  8941030
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube