Fuente: KUKA Robotics
Autor: David Greenfield
Una encuesta reciente sobre el uso de la robótica entre los lectores de Automation World indica que poco menos de la mitad de los encuestados (45%) informa que sus instalaciones de ensamblaje y fabricación actualmente utilizan robots como parte integral de sus operaciones. Más específicamente, de aquellas instalaciones que utilizan robots, el 35% ha adoptado robots colaborativos (cobots), mientras que el 65% restante utiliza solo robots industriales.
Por más ampliamente adoptados que se hayan vuelto los robots en los últimos años, sigue habiendo muchas ventajas potenciales para la inversión en robots. Y es por eso que es un buen momento para evaluar la determinación del valor de la inversión en dicha tecnología.
“El cálculo del costo total del ciclo de vida de una pieza de equipo, como un robot, es un enfoque efectivo que tiene en cuenta no solo el precio de compra, sino también la producción potencial y todos los demás costos asociados con el mantenimiento de ese robot para que llegue a su costo real ”, dijo Kevin Gavin de KUKA Robotics Corporation.
Como parte de esta evaluación del costo total de propiedad (TCO, por su sigla en inglés), Gavin aconseja obtener información de los gerentes de producción en el sitio, gerentes de mantenimiento, programadores y cualquier otro personal que ayude a determinar los detalles específicos de la aplicación robótica. Obtener esta información variada es importante para ayudar a determinar el TCO en función de las capacidades del robot.
Gavin y KUKA destacan la necesidad de aplicar el TCO a las compras de robots, ya que ven que muchas empresas pasan por alto el TCO y, en cambio, eligen robots basándose estrictamente en el precio.
“Es posible que los robots menos costosos no brinden las capacidades necesarias en términos de rendimiento, carga útil o alcance, mientras que los de mayor calidad sí lo harán”, dijo Gavin. “Pero sacrificar las capacidades centrales es una mala forma de ahorrar dinero. Cualquier tipo de robot que no satisfaga todas las necesidades de una empresa siempre terminará costando más a largo plazo".
Cobot o robot
Gran parte de la división entre robots de alto y bajo costo tiende a caer en la línea de robots colaborativos / industriales. Gavin advierte que, si bien se consideran un valor en términos de precio y son ideales para ciertas aplicaciones, es importante darse cuenta de que los robots colaborativos solo pueden operar a velocidades que evitarán lesiones en caso de accidente. "Para una mayor velocidad y rendimiento, los robots de tipo industrial tienen menos restricciones, aunque los robots de tipo industrial de más alta calidad incluyen sensores que activarán una desaceleración cuando un humano se acerque al espacio de trabajo", dijo. Con estas tecnologías, "el aspecto de seguridad permanece, pero se combina con cargas útiles más altas y alcances más largos además del rendimiento".
Gavin explicó que encontrar el costo total de propiedad de un robot va más allá de las comparaciones colaborativas versus industriales. “Los robots industriales están construidos de forma resistente a partir de piezas fundidas y engranajes de alta resistencia y, como unidades completamente selladas, estos robots son más robustos por naturaleza. En algunas industrias, la vida útil de un robot industrial puede extenderse de 10 a 15 años o más, y muchos pueden reprogramarse para admitir otros procesos a medida que cambian las necesidades de producción y surgen nuevos proyectos".
La robustez de los robots industriales generalmente significa que requerirán menos mantenimiento durante su vida útil y tienden a ser más capaces de recuperarse de un choque accidental, según Gavin. "Esto reduce los costos de reparación y las pérdidas de producción en una cantidad significativa, y dado que el tiempo de inactividad prolongado del robot hace que el costo total de propiedad aumente drásticamente, es un factor importante a considerar".
Soporte de los fabricantes de equipo original
Al igual que con cualquier gasto de capital en tecnologías de automatización, el soporte continuo es un factor crítico al considerar el costo total de propiedad. “Independientemente de su precio de compra inicial y sus capacidades, un robot no proporcionará la mayor utilización y el costo total de propiedad más bajo posible si carece de servicio y soporte del fabricante de equipo original”, dijo Gavin. Explicó que KUKA aborda este problema a través del portal digital para clientes my.KUKA de la empresa. Aquí, los usuarios de robots de KUKA pueden ver datos técnicos, administrar licencias y acceder al soporte individual para sus aplicaciones de robots particulares.
Tener acceso a este tipo de información puede ser importante en la decisión de compra debido a muchos conceptos erróneos sobre ciertos tipos de robots. Como explicó Gavin, “Muchas empresas siguen dudando acerca de los robots de tipo industrial debido a la idea errónea de que todos los robots usan grasa en sus cajas de engranajes, lo que hace que el mantenimiento sea más complicado y requiera más tiempo. De hecho, hay fabricantes de equipos originales de robótica, como KUKA, que dependen del aceite en lugar de la grasa. El aceite extiende la duración de los intervalos entre el mantenimiento del robot y, cuando es necesario cambiarlo, es una operación rápida y fácil, y una que los usuarios suelen realizar ellos mismos ".
Gavin agregó que el soporte de aplicaciones de los fabricantes de equipo original de robótica es “igualmente crítico porque permite la identificación de problemas potenciales en las primeras etapas de un proyecto. Garantiza que no haya costes adicionales inesperados y que la instalación se realice correctamente la primera vez. La capacitación posterior a la instalación de los OEM de robótica también contribuye a la prevención de errores o contratiempos que podrían resultar en tiempos de inactividad inesperados y pérdidas de producción. Esto es especialmente importante para la primera instalación de un robot de una empresa, ya que les permite acortar significativamente la curva de aprendizaje de la automatización ".
Kommentare